REGLAMENTACIÓN DEL PASILLO DE TIRO LIBRE
Círculo central
El círculo central debe estar trazado en el centro del
terreno de juego y debe tener un radio de 1,80 m. medido hasta el borde exterior
de la circunferencia. Si el interior del círculo central está pintado deberá
tener el mismo color que las áreas restringidas.
ZONA DE CANASTA DE TRES PUNTOS
Zona de canasta de tres puntos
La zona de canasta de tres puntos de un equipo es todo el terreno
de juego excepto el área próxima a la canasta de sus adversarios que limita con
(e incluye a):
Dos líneas paralelas que parten de la línea de fondo a 6,25
m. del punto del suelo situado justamente debajo del centro exacto de la
canasta de los adversarios.
Y un semicírculo de 6,25 m. de radio hasta su borde
exterior.
MARCAJE REGLAMENTARIO DE LOS TABLEROS
Canastas
Las canastas se componen de un aro y una red.
Los aros estarán construidos de la manera siguiente:
El material será acero macizo con un diámetro interior
mínimo de 45 cm. y un diámetro interior máximo de 45,7 cm., pintado de color
naranja.
Aro reglamentario
El borde superior se situará horizontalmente a 3,05 m. del
suelo y equidistante de los dos bordes verticales del tablero.
El punto más cercano del borde interior del aro se hallará a
15 cm. de la superficie del tablero.
Las redes se confeccionarán de la manera siguiente:
Serán de cuerda blanca, estarán colgadas de los aros y
estarán fabricadas de tal forma que frenen momentáneamente el balón cuando pase
a través de la canasta. No medirán menos de 40 cm. de longitud ni más de 45 cm.
La red tendrá 12 bucles para sujetarla al aro.
REGLAMENTACIÓN DEL TIEMPO
Tiempo de juego
El partido se compone de:
Dos (2) partes de veinte (20) minutos cada una o
Cuatro (4) periodos de doce (12) minutos cada uno, con
intervalos de dos (2) minutos entre el primero y el segundo periodo y entre el
tercero yel cuarto periodo.
El intervalo de la media parte puede ser de diez (10)
minutos o de quince (15) minutos.
Regla de los 30 segundos
Definición:
Cuando un jugador obtiene el control de un balón vivo en el
terreno de juego, su equipo debe realizar un lanzamiento a canasta antes de
treinta (30) segundos.
Tiempo muerto registrado
En partidos que se disputen a 2 x 20 minutos pueden
concederse a cada equipo dos (2) tiempos muertos registrados durante la primera
mitad del tiempo de juego, tres (3) tiempos muertos registrados durante la
segunda mitad del tiempo de juego y un (1) tiempo muerto registrado en cada
periodo extra.
En partidos que se disputen a 4 x 12 minutos pueden
concederse a cada equipo tres (3) tiempos muertos registrados en cada mitad
(dos periodos) del tiempo de juego y un (1) tiempo muerto registrado en cada
periodo extra.
Los tiempos muertos no consumidos no pueden transferirse a
la siguiente parte o periodo extra.
Tanteo empatado y periodos extras
Si el tanteo está empatado al final de la segunda parte (en
un partido de 2 x 20 minutos) o del cuarto periodo (en un partido de 4 x 12
minutos) el juego debe continuar con un periodo extra de cinco (5) minutos, o
con tantos periodos extras de 5 minutos como sean necesarias para deshacer el
empate.
Los jugadores seguirán jugando hacia las mismas canastas que
en la segunda mitad o en el cuarto periodo en todos los periodos extras.
REGLAMENTACIÓN DEL JUEGO
Inicio del partido
El partido no puede comenzar si uno de los equipos no está
presente en el terreno de juego con cinco (5) jugadores dispuestos para jugar.
El partido empezará con un salto entre dos en el círculo
central.
Los equipos cambiarán de canasta en la segunda parte de
todos los partidos.
Salto entre dos
Procedimiento:
Se aplicarán las siguientes condiciones:
Durante el salto entre dos los saltadores estarán de pie con
los pies dentro del semicírculo más próximo a su canasta, con un pie cerca del
centro de la línea que los separa.
El árbitro lanzará el balón hacia arriba (verticalmente)
entre los saltadores hasta una altura mayor que la que pueda alcanzar
cualquiera de ellos saltando y de manera que caiga entre los dos.
El balón debe ser palmeado legalmente al menos por uno de
los saltadores después de que haya alcanzado el punto más alto de su
trayectoria.
Ninguno de los saltadores debe abandonar su posición hasta
que el balón haya sido palmeado legalmente.
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